jueves, 4 de noviembre de 2010

Entrevista a Mónica en la revista VERSATIL RANK NEWS


Hola a Roberto Rivas y a Roberto Valbuena. Un gran beso y abrazo desde Madrid – España. Buenos días para todas las personas que escucharán y leerán esta entrevista. Hacía muchos años que no tenía contacto periodístico con un medio de comunicación venezolano, si mal no lo recuerdo diez años. Me mueven muchas emociones porque tengo amistades de Venezuela, actores de cine y televisión, escritores y ahora todos ustedes (público y amigos de Venezuela) también a través de la publicación mensual: Versátil Rank News, a la cual he visto. Todos muy respetados aquí en España y Europa.

V. R. N.: Tu primer álbum “Mónica Naranjo Debut” aparece en el año 94 en el cual y según la crítica te presentabas como una chica ingenua, posteriormente en el año 97 con el disco “Palabra de Mujer”, aparece con una imagen y una voz totalmente diferente. ¿Qué motivó ese cambio?

M. N.: Cuando hice mi primer disco “Mónica Naranjo Debut” yo tenía 18 años y luego cuando salió a la venta “Palabra de Mujer” ya tenía 21 años. Las mujeres y los hombres durante ese tiempo sufrimos cambios importantes, cambios hormonales. En mi caso, ese cambio fue producto de un proceso de evolución, es decir, la niña ingenua y adolescente se convirtió en mujer y creo que los gustos, las preferencias o los estilos cambian también.

V. R. N.: ¿Por qué escogió Caracas como capital de uno de los países de América latina para presentar su Tour Adagio?

M. N.: Eso se debe a la cantidad de información que me llegaba de Venezuela, yo tenía muchas ganas de ir a tu país, de conocer tu país porque eran muchas las solicitudes a través de cartas, de e-mails, la gran cantidad de mensajes en twitter, la gran cantidad de mensajes en My Space. Nos llegaba cada vez más información sobre público venezolano que deseaba la presencia de Mónica Naranjo y a la final se dio la oportunidad de algo que estábamos esperando durante tantos años y que me gustaría no sea la última vez.

V. R. N.: ¿Por qué tardó tanto tiempo en traer un Tour a otro país Latinoamericano diferente de México?

M. N.: Eso no depende tanto de nosotros, depende más de las discográficas, depende más de los promotores y de las personas que se encargan de llevar a los artistas a los países. Si por los artistas fuera, visitaríamos muchos más lugares de los que visitamos porque a fin de cuenta lo que nos gusta es contagiar al público con nuestro arte y hacer soñar a la gente con nuestro trabajo y eso hace que nos auto realicemos cada día más.

V. R. N.: ¿Cuál de todos los temas que has cantado te es autobiográfico?
M. N.: Estoy segura que todas las canciones que he compuesto a lo largo de 20 años de carrera artística todas tienen algo de mí. Todas son un reflejo de los momentos vividos, de momentos encontrados conmigo misma. “Tarántula” por ejemplo es el disco que más lleva de mí. Después de 7 años de auto-exilio decidí canalizar toda esa energía guardada durante tantos años en los que no hacía nada de lo que yo deseaba hacer musicalmente. He podido después de todo este tiempo drenar ese veneno interno para hacer cosas bonitas, para hacer música. Estoy convencida de que “Tarántula” tiene mucho más de mí que las anteriores producciones discográficas.

V. R. N.: ¿Qué ha sido lo mejor que le ha ocurrido en su vida artística y qué ha sido lo peor?
M. N.: Lo mejor que me ha ocurrido es vivir. Atreverme a vivir con intensidad. A todos los artistas nos pasan cosas buenas y cosas malas. En todo trabajo ocurren cosas buenas y cosas malas. A veces los artistas nos sentimos muy solos. Desearíamos estar rodeados de gente que nos quiera de verdad, nuestra familia, nuestros hijos, nuestros esposos, de nuestros amigos. Lamentablemente estar en la cumbre, en lo más alto de la cumbre lo que encuentras es soledad y mucho frío.

V. R. N.: ¿Te dio miedo cuando se propuso incluir en la Tour “Adagio” sonidos orquestales a diferencia de lo electrónico a lo cual el público siempre estuvo acostumbrado a escuchar?

M. N.: Fue un reto que no me dio miedo porque toda mi formación es clásica y luego del exilio de siete años y producir “Tarántula” que es un disco alternativo iba a dar paso a mis raíces, deseaba volver a mis principios que están en la música clásica, esto fue lo que me formó como artista. Después de dos años de trabajo con “Adagio Tour” me siento auto-realizada como artista. Me siento muy feliz.

V. R. N.: ¿Qué emociones sentiste después de siete años de ausencia al regresar a un escenario?

M. N.: Cuando me presenté en el escenario de “Operación Triunfo” después de siete años de ausencia sentí muchas cosas. Al principio fue miedo e inseguridad porque pensé que todo ese público me había olvidado. Sentía que había perdido esas tablas (escenarios) pero me di cuenta que simplemente estaban dormida. Jesús Vázquez que es un gran amigo me hizo sentir todo su apoyo ese día.

V. R. N.: ¿Alguna vez un productor artístico de Venezuela se puso en contacto contigo para traerte a nuestro país antes que Solid Show lo hiciera?

M. N.: Si es cierto. Hubo propuestas pero es muy complejo porque siempre estaba ocupada con las productoras discográficas, con tantas actividades que no se había concretado nada y bueno, pues todo tiene su momento.

V. R. N.: ¿Las partes orquestales del “Tour Adagio” (El despertar -La inocencia- La soledad y El Reencuentro) representan estados de ánimo o momentos de evolución en tu carrera profesional?

M. N.: La gran protagonista de esa puesta en escena ni siquiera soy yo sino una marioneta. Es correcto lo que preguntas. Las partes del concierto representan no sólo mis emociones, también simbolizan el alma de todo el mundo. La composición de todo el “Tour Adagio” está inspirado en el recorrido que hace todo ser humano desde su inicio hasta que vuelve a su casa que es el mejor lugar donde se puede estar. Eso para mí es evolución.

V. R. N.: Cuéntame acerca “de la mujer desesperada, la sombra del amor feroz, la que tuvo y lo perdió todo, la que no se arrepiente de nada”

M. N.: Creo que es un retrato de muchas de las mujeres actuales y de los hombres actuales por qué no. Creo que hay muchos seres humanos que realmente hemos venido a la vida a vivirla mientras que otras personas se detienen ante las interrogantes y se dicen a sí mismas ¿y qué pasaría si yo…? Y se quedan ancladas en esa pregunta y no actúan, no se atreven a seguir adelante. Los seres humanos nos dejamos atemorizar por unos miedos… Los seres humanos nos detenemos ante las preguntas. El miedo a las interrogantes es la peor de las frustraciones y ante esta situación hay que armarse de valor. Hay que vivir la vida tan cómoda como podamos pero sin hacerle daño a nadie.

V. R. N.: Desde el 97 hemos observado en canciones y videos como: “Pantera en libertad”, “Desátame” y “Sobreviviré” fuertes connotaciones homo-eróticas y lésbicas. ¿Recibiste críticas negativas de parte del sector conservador y católico de España por esas canciones y videos?

M. N.: No, jamás hemos tenido ninguna confrontación. Siempre ha habido una relación de mutuo respeto y aceptación. Absoluta tolerancia, respeto y aceptación.

V. R. N.: En las portadas de tus tres primeros discos observamos una Mónica Naranjo con el cabello mitad rubio- mitad negro, ¿Es sólo un estilo o simbolizaba algo más?

M. N.: No tuvo ninguna connotación especial. Fue la propuesta del especialista en imagen. Un estilista especializado y ya.

V. R. N.: ¿Por qué al inicio de su carrera artística no tuvo éxito en Europa como si lo tuvo en México?

M. N.: Europa estaba preparada para mi propuesta artística, pero no me dieron la oportunidad. No tuve en España el apoyo. Caso contrario al México que creyó en mí. Se me brindó una oportunidad abriéndome las puertas de su casa e hizo realidad uno de los sueños más grandes de mi vida que era llegar hasta el público. Viví en México casi cinco años con momentos inolvidables y que me hicieron muy feliz. México es definitivamente mi segunda patria.

V. R. N.: ¿En qué te inspiras para escribir canciones que han marcado tanto éxito?

M. N.: Yo soy una persona que vivo de las emociones. Me gusta sentir. Me encanta entregarme a los sentimientos y a las emociones sean buenas o malas. No me da miedo. Las canciones que canto están inspiradas en eso: en mis emociones, en mis sentimientos, en que no tengo miedo a decir lo que quiero decir.

V. R. N.: ¿Cuál es el secreto del Éxito para Mónica Naranjo?

M. N.: No lo sé. No hay secretos con el éxito. El éxito consiste en estar siempre en el recuerdo y en el corazón de la gente.


V. R. N.: ¿Qué piensas de la comunidad GLBT de la cual has recibido tanto apoyo?
Es algo realmente maravilloso el apoyo y la felicidad que me ha proporcionado la comunidad GLBT. Esa es una pregunta que me la he hecho en otras oportunidades y no logro conseguir la respuesta. Creo que en la vida hay misterios como este que es bonito (el apoyo) y es mejor no resolver. No me siento a gusto pensando en que soy muy importante ni me siento mejor que nadie. Soy un ser humano que me siento muy equilibrada y me siento muy bien así. Siento que la comunidad GLBT es admirable. Tienen mucha más información de mí que la que yo misma tengo. Siento que son un público maravilloso y exquisito y al cual le estaré eternamente agradecida porque me han seguido en cada proyecto en el que me enrumbo.

V. R. N.: ¿Has comido arepa? ¿Te ha gustado?

M. N.: Yo hago arepas. Ja, ja, ja, ja, ja… Hago arepas y me quedan muy buenas. Me gustan rellenas con aguacate, queso y pollo. Ja, ja, ja, ja, ja… Que se llama “Reina Pepiada”. Tuve un buen amigo venezolano que me enseñó a hacerlas.

V. R. N.: Tengo entendido que cantaste la canción: “No voy a llorar” en su versión inglesa en uno de los carnavales de Las Palmas de Mallorca (Los carnavales Drag Queen) ¿Cuál fue la reacción del público al verte ahí?

M. N.: Me sentí fascinada al ver un carnaval con tanta magia y con tanta algarabía. Son unos Carvales Drag en el que se explota la imaginación, la creatividad y la fantasía. Es un evento para compartir con verdaderos artistas. Es maravilloso compartir un escenario con gente que lo da todo.

V. R. N.: Adelántanos algo acerca de la nueva producción discográfica que saldrá al mercado en la primavera del 2011.

M. N.: Realmente todo comenzó como una broma y el título del disco no tiene tantas letras como se ha comentado. Ja, ja, ja, ja, ja… Ha habido mucha presión por parte de los fans que saben que estamos preparando una nueva producción para el próximo año (enero 2011) y como nos han bombardeado en la oficina con tantas preguntas pues les hemos dicho que el título es un juego de letras para tenerlos entretenidos. Ja, ja, ja, ja, ja… hemos guardado con mucha discreción el nombre de la nueva producción ya que somos tres las personas involucradas en el proyecto y el escritor necesita privacidad.

V. R. N.: Mucha gente está a la expectativa acerca de ¿qué traerá el concierto “Adagio Tour” a Venezuela?

M. N.: Traeremos un concierto con todo lo que se ha visto en la presentación del 16 de octubre del 2009 en el teatro de “La Ciudad” (México-D. F.) incluye juegos visuales, escenografía y en esta oportunidad el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela.

V. R. N.: ¿Cuál es el color preferido de Mónica Naranjo?

M. N.: Me encanta el color verde.

V. R. N.: ¿Un tipo de fragancia en especial?

M. N.: Disfruto las fragancias frescas.

V. R. N.: ¿Si te tocara que asistir a una gala de la alfombra roja a cuál de los diseñadores escogerías para lucirte en esa celebración?

M. N.: Yo soy un poco desastre para estas cosas y prefiero que los profesionales me aconsejen. En el día a día soy muy feliz con un vaquero (jeans) y una camiseta.

V. R. N.: ¿Cuál es el mensaje que daría Mónica Naranjo para todos los venezolanos con el concierto “Adagio Tour”?

M. N.: El mensaje es que la vida es muy bonita y hay que vivirla con intensidad y con salud. Buscar la felicidad en las cosas más simples que a fin de cuentas son las que más nos llenan. Correr detrás de los sueños y alcanzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario