martes, 30 de noviembre de 2010

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2010



El día 1 de Diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, este día se conmemora con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y solidaridad con los enfermos de todo el mundo que ya ascienden a más de 60 millones.

Una enfermedad que desde que el día 1 de diciembre de 1981, se diagnosticó el primer caso de enfermo seropositivo, se ha llevado por delante a más de 30 millones de personas en todo el mundo, en especial en África, donde por desgracia los retrovirales no llegan a la población por su elevado precio, aunque últimamente algo se va a avanzando, pero también en el resto del mundo, donde como digo más arriba son más de 60 millones las personas infectadas.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, se trata de una enfermedad, que puede afectar a todos, ya no sirve aquello de lo inicios, cuando todos creíamos que sólo afectaba a los llamados grupos de riesgo, el tiempo ha demostrado que no es así, y según la propia O.M.S la mayoría de los contagios se producen en relaciones heterosexuales.

Evitar el contagio del SIDA pasa por la concienciación de que todos podemos contraerlo y prevenirlo, y no hay duda, pese a las protestas de la Jerarquía Católica, que el preservativo es un buen modo de prevención para evitar el contagio vía sexual.

Pero si sospechas, no te escondas y acude inmediatamente a los especialistas, piensa que no sirve de nada cerrar los ojos y utilizar la táctica del avestruz, hoy en día, por suerte, hay más acceso a los retrovirales, y las cifras así lo dicen, mientras que en 2004 sólo 700.000 personas tenían acceso a ellos, en este 2010 la cifra de los afectados con acceso a los retrovirales ha ascendido a 5.200.000. En algunos casos ya se utilizan los retrovirales “a la carta” es decir, especificados para cada rama del virus.

Freddie Mercury, el primer famoso que contrajo esta enfermedad, o al menos el primero que dio la cara, no ocultándolo en ningún momento, despejó el camino para que después más famosos que la padecían, la hicieran pública, y con el saber de que estos famosos la padecían, muchos anónimos, se concienciaron de que había que tomar medidas, pero otros se siguen infectando, no por desconocimiento, es, como ya hemos dicho otras veces, por la indolencia de no tomar las medidas preventivas oportunas.

En esta página del MSC (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) tienes información sobre los modos de contagio y direcciones, donde si tienes la más mínima sospecha puedes realizarte las pruebas para saber si estás o no contagiado, aunque recuerda que tu médico o el centro sanitario también te puede valorar y decidir si tienes o no que repetirla pasado un tiempo.

Recuerda: ¡Prevenir es curar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario