miércoles, 1 de diciembre de 2010

La importancia de estar en VIHvO!


Una de las propuestas más llamativas organizadas dentro del marco del Día Mundial del sida es VIHvO!, que ofrecerá del 26 de noviembre al 3 de diciembre diversas actividades y conferencias. La intención es aproximar al público -con la ayuda de muchos rostros populares- a la realidad cotidiana de las personas que conviven con el VIH, hacer un llamamiento en contra del estigma al que aún se enfrentan sus portadores y lanzar un mensaje positivo y solidario.

Ver Shangay
Texto Agustín Gómez Cascales

La Fundación Triángulo promovió el año pasado la primera edición de VIHvO! con la intención de contribuir a erradicar la discriminación silenciosa que sufren las personas con VIH. A través de acciones como una muestra fotográfica protagonizada por rostros populares pretendían utilizar la plataforma que supone el Día Mundial del sida para lanzar un mensaje de apertura y de esperanza. Un año después, llega la segunda edición de esta "muestra de arte y cultura frente al estigma del VIH", tal y como la definen sus responsables. Organizada con el apoyo de la oficina del Parlamento Europeo en España, VIHvO! se celebra en Madrid entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

El acto inaugural tendrá lugar el 29 de noviembre a las 20h en la oficina del Parlamento Europeo en España (Paseo de la Castellana, 46 · Madrid). Allí se presentarán las propuestas más destacadas de esta edición de VIHvO!. Por un lado, una muestra fotográfica firmada por Pedro Walter y Joan Crisol. Por otro, el spot de la campaña La vida no retrocede, dirigido por Rut Ruso y producido por Volando Vengo. "Que hubiera tanto talento involucrado fue uno de los motivos que me animaron a participar", explica Eduardo Casanova, el popular Fidel en Aída. Él es uno de los participantes en ambas acciones, junto a Mónica Naranjo, Verónica Forqué, Víctor Ullate, Luján Argüelles, Soraya, Pepón Nieto, Sergio Alcover, Ricard Sales, Christian Gálvez y Ana Duato. "El año pasado vi la campaña que habían hecho Paco León, Vampirella, Topacio Fresh...", recuerda Eduardo. "Yo, que nunca he apoyado ninguna causa, de repente sentí que, si desde mi humilde posición podía ayudar un poco, quería hacerlo".

Soraya, otra de las participantes, explica que la experiencia le ha servido para reflexionar y plantearse su actitud frente al VIH. "Pregunté muchas cosas y recibí montones de datos. Disfruté la experiencia, aunque también fue durilla. Pensar que en pleno siglo XXI hay tanta gente que todavía no es consciente de cómo evitar el contagio resulta increíble". Eduardo Casanova también considera absolutamente necesaria una campaña así. "Necesitamos que la población más joven tenga muy presente el VIH, porque es la que más se enfrenta a nuevos contagios. Sigue habiendo mucha ignorancia". Soraya apunta otra verdad: "Es triste, pero el ser humano, hasta que no tiene un caso cercano, no reacciona y se conciencia. Y hay que ver de una vez por todas el sida como una enfermedad más y punto". Algo sobre lo que Eduardo Casanova apostilla: "Lo único malo del VIH es el estigma que conlleva, pasa con él como hace treinta años con los maricones. Así que confío en que dentro de treinta años ser portador o seropositivo sea como ser maricón hoy día, una anécdota".

La programación VIHvO!, que incluirá una charla el 26 de noviembre sobre el estigma del VIH, se cierra el 3 de diciembre con un fiesta de clausura en Delirio Live, en la que no faltarán referencias a la problemática del VIH vía proyecciones, para que incluso en los actos más lúdicos se mantenga viva la reflexión.

En imágenes:


Eduardo Casanova y el fotógrafo Pedro Walter apelan a un reto que tienen que superar muchas personas con VIH: la apatía o manipulación de la sociedad y los medios de comunicación.



Mónica Naranjo, Soraya y Pepón Nieto, durante el rodaje del spot de la campaña La vida no retrocede, que se presenta oficialmente el 29 de noviembre.



Verónica Forqué y el fotógrafo Joan Crisol nos presentan a una mujer que acaba de recibir un inesperado diagnóstico de VIH.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.VIHVO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario