martes, 17 de mayo de 2011

Mónica Naranjo, el negro le sienta tan bien


Shangay.com

16.05.2011

Le ha cogido el gusto a las giras por teatros y a enriquecer sus conciertos con elementos de otras artes. Vive un momento de lo más fructífero a nivel creativo y lo celebra estrenando Madame Noir, donde presenta un repertorio poco habitual y se da el gustazo de homenajear la estética propia de las grandes divas del cine negro de los 50. Ahí es nada.

Entrevista Agustín Gómez Cascales
Foto David Arnal
Peluquería y Maquillaje Gilberto Yáñez
Estilismo Marta Vegas

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo estás viviendo los últimos días pre-gira?


MÓNICA NARANJO: Yendo contrarreloj. Así que todos los días me armo de valor y me digo que todo va a ir muy bien, porque así será. A nadie le gusta trabajar bajo tanta presión, pero este año no me queda otro remedio, dado que tengo varios frentes abiertos [este espectáculo, su ópera rock y su colaboración dance con Brian Cross]. Los tres requieren muchísimo tiempo y cariño, y resulta estresante tener que repartirte entre campos tan distintos. Pero no es imposible.

S.E: ¿Cómo lo haces?

M.N: Dejando de tener tiempo para mí, como mujer (que no para mi familia), e invirtiéndolo en el trabajo. Como ahora mismo Madame Noir es la principal prioridad, pues me vuelco con ella, porque se lo merece.

S.E: ¿Qué día se te pasa por la mente que quieres montar un espectáculo titulado Madame Noir? ¿Lo recuerdas?

M.N: Surgió cenando con mi equipo. Solemos reunirnos todas las semanas; somos un grupo de artistas que, además de comer y hablar de nuestras vidas, comentamos cosas que nos han llamado la atención o que tenemos pendientes por hacer. Como todos estamos enamorados de la estética de los 50, propusimos crear un espectáculo en donde le rindiéramos tributo, rescatando la esencia de los personajes tan maravillosos que dio el cine negro de esos años. ¿Y qué historia podíamos contar? Llegamos a la conclusión común de que lo que más nos gusta a todos son los making of. Y como el making of de un espectáculo así equivale al backstage, decidimos mostrárselo a la gente y enseñar cómo es un personaje como Madame Noir entre bambalinas.

S.E: Por supuesto, tú interpretas a la diva...

M.N: Claro [risas]. Bueno, yo prefiero referirme a ella como ‘el personaje'. Es fascinante.

S.E: ¿Por qué introducir elementos teatrales? ¿No te basta con tus canciones?

M.N: Yo me dedico íntegramente a mi repertorio. Esto es ante todo un concierto. Lo que ocurre es que hemos introducido tintes teatrales para hacerlo más divertido e intenso. Así la hora y media que dura el show se hace más agradable

S.E: En Adagio Tour ya vimos tu atracción por ofrecer espectáculos audiovisuales cada vez más completos. ¿Por qué?

M.N: Podría hacer conciertos al uso, ir teatro por teatro interpretando mi repertorio, pero no. Porque yo, como espectadora, quiero más, y lo que le exigiría a un intérprete que me encante es lo que me autoexijo. Por eso también he querido incluir temas que nunca he cantado en directo ¡y que son maravillosos! Como Mi vida por un hombre, una canción desgarradora que cualquier intérprete mataría por hacer en directo. Un espectáculo como este es perfecto para presentar un repertorio más íntimo y libre.

S.E: ¿Qué hace Mónica Naranjo en el backstage mientras se prepara para un show así?

M.N: Combatir los nervios y ese sabor ácido que tienes en la garganta calentando la voz y bebiendo una taza de tomillo bien caliente. Una hora antes de empezar ya estoy haciendo escalas y bebiendo tomillo, y la última media hora siempre me quedo sola, necesito meditar un poquito.

S.E: ¿Disfrutas esa soledad previa al baño de masas?

M.N: Muchísimo, me encanta esa sensación. Porque la escojo yo; si fuera una soledad impuesta sería muy desgraciada.

S.E: ¿Te veremos tan glamourosa como imaginamos?

M.N: Me veréis como nunca antes, porque jamás había utilizado cortes de confección como estos. Los vestidos me quedan impresionantes. "¿Por qué las mujeres hemos retrocedido tanto?", me pregunto continuamente desde que estoy con las pruebas de vestuario. Tenemos que ser más prácticas, es normal, porque nuestras vidas han cambiado, pero me da pena haber dejado de cultivar esa imagen tan femenina de los 50. Y tan cómoda, porque yo nunca he hecho un show con ropa tan fácil de llevar. ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué hemos dejado de mirarnos al espejo y somos cada vez más esclavas?

AMOR Y CURVAS

S.E: Has ido estilizando cada vez más tu imagen. Con cada proyecto has ido abandonando excesos previos en busca de una mayor contención.

M.N: Porque las mujeres vamos cambiando, también físicamente. No soy la misma de hace veinte años. Mi tórax ya no es el mismo, por ejemplo; de tanto cantar lo he ensanchado. ¿Y los kilos? Porque tu metabolismo se va aletargando. Con lo cual, si antes me bastaba con saltarme una cena para librarme de ese kilito que había echado durante la semana, ahora para conseguirlo me tengo que subir a la cicloestática y estar sin comer una semana. ¡Es horrible! Aunque a la vez es maravilloso; acepto los cambios que trae consigo la edad. Las curvas que me veo hoy no las tenía hace unos años, y me gustan: estoy más hecha, más mujer. Yo siempre he sido defensora de la curva, la precurva y la megacurva. Me gustan las mujeres que están buenas, no las que dan pena.

S.E: Como las que tenía la travesti Mimí de Montparnasse, recientemente fallecida, y que te acompañó en el vídeo de Amor y lujo.

M.N: Qué lástima. Ha sido terrible para todos los que la conocimos. Era una persona extraordinaria, llena de vida. Se van yendo los que más valen la pena, y los cabrones se quedan.

S.E: ¿Volveremos a verte algún en día en una gira por estadios presentando tus temas en clave más pop?

M.N: No descarto nada. Si algo me ha enseñado la vida es que nunca puedes decir no. El otro día me preguntó una compañera si no iba a tener más hijos. Instintivamente fui a decir "no", pero de repente me callé. No sabes si de repente dentro de cinco años te va a dar la ventolera... Hoy estoy viviendo una etapa de mi vida que me está nutriendo muchísimo como artista y que me está enseñando cosas que en los grandes estadios no aprendes. Las distancias cortas provocan más temor, porque es más fácil que se vean los defectos y resultan más sacrificadas, porque te obligan a ser hipermegaperfeccionista, pero son las que de verdad llenan a una artista. Estoy en un momento en el que quiero crecer, necesito seguir haciéndolo.

S.E: Lo evidencias estrenando esta nueva gira en Madrid cuatro días después de tu cumpleaños.

M.N: Estreno ya con treinta y siete, sí. Al menos podré celebrarlo justo antes, porque estando de gira sería difícil. Mi hijo quería prepararme un fiestón, así que le dije "¡venga, cariño, encárgate!".

S.E: No te vayas a exceder en el evento, que Madame Noir te espera...

M.N: Si yo no me excedo nunca... Soy demasiado responsable.

EL ESPECTÁCULO MADAME NOIR DE MÓNICA NARANJO SE ESTRENA LOS DÍAS 27 Y 28 DE MAYO EN EL TEATRO ARTERIA COLISEUM (GRAN VÍA, 78) DE MADRID. OTRAS PARADAS DE LA GIRA YA CONFIRMADAS SERÁN EN GRANADA (3 DE JUNIO, PALACIO DE CONGRESOS) Y BARCELONA (11 DE JUNIO, L'AUDITORI). MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MONICANARANJO.COM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario