martes, 1 de junio de 2010

Homenaje a: ROCÍO, LA MAS GRANDE

ROCÍO JURADO, SOBREVIVIRÉ




Monica Naranjo habla de Rocio Jurado




Rocio Jurado & Monica Naranjo ``punto de partida´´ su ultima gala




Una diva a la española



Por: Ana Bravo.

Siempre se la recordará por dos grandezas: su arte y su corazón. María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona (Cádiz) y murió el 1 de junio de 2006 en Madrid, cuando contaba 61 años. Su voz prodigiosa, que amasaba sin estridencias flamenco y copla, su carácter arrollador, la teatralidad sobre el escenario y su intensa vida con dos matrimonios, separación, divorcio y nulidad, la convirtieron en toda una diva 'a la española'. Y la elevan ahora a los altares del mito.

Rocío, reina de corazones




Bien conocida es la alquimia que tradicionalmente ha unido a toreros y artistas, reyes durante décadas del papel cuché. Algunos romances fueron tormentosos y efímeros. Otros fueron felices, al menos en apariencia, como en el caso de Concha Piquer y Antonio Márquez, Isabel Pantoja y Paquirri, o Rocío Jurado y José Ortega Cano.

Sin duda, Rocío Jurado tuvo desde el principio todos los números para convertirse en protagonista de las revistas del corazón. Empezó la casa por el tejado, casándose primero en Chipiona con el boxeador Pedro Carrasco, el 21 de mayo de 1976, en el templo de su adorada Virgen de Regla. Con separación en julio de 1989, divorcio, nulidad y una hija en común, Rocío Carrasco (nacida un año después de la boda), la vida le puso en el camino a su hombre ideal, José Ortega Cano. La cantante y el torero, seis años menor que ella, se conocieron en la fiesta del 46 cumpleaños de Rocío. "No sé muy bien explicar lo que pasó, pero lo que sí sé es que acababa de conocerlo y no quería separarme de él, me apetecía seguir a su lado", confesó la cantante.

Este amor la llevó de nuevo a la vicaría el 17 de febrero de 1995. La pareja se dio el 'sí quiero' ante 1.500 invitados en la finca sevillana 'La Yerbabuena', propiedad de la tonadillera. En 1999, el matrimonio aumentó la familia con la adopción de dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila. La chipionera era, además, abuela de Rocío y David, hijos de la polémica unión de su hija Rocío Carrasco con el ex guardia civil Antonio David Flores.

Otro capítulo importante de su faceta social fueron sus buenas relaciones con la prensa. Rocío era un personaje respetado en el mundo del corazón y ella, a su vez, cultivó esta querencia dando titulares 'gratis' al enjambre de 'paparazzi' que a menudo la seguían. Ejemplo de ello fue que después de ser operada de un cáncer, la cantante ofreció una multitudinaria rueda de prensa en el jardín de su casa para hablar de su enfermedad.

Lo cierto es que la salud de Rocío Jurado siempre fue muy delicada. Padeció de nódulos en la garganta, fuertes hemorragias que a punto estuvieron de costarle la vida, alergias, depresiones y diversas afecciones en las cuerdas vocales. En cualquier caso, la cantante nunca negó sus males y supo contrarrestar el efecto de los rumores con su trabajo y atendiendo, con amabilidad y una justa dosis de divismo, los requerimientos de la prensa rosa.

Rocío, señora de la copla




A pesar de su génesis flamenca, la extraordinaria voz de la artista de Chipiona sacó lo mejor de la copla y de la canción ligera. Ella le puso traje de noche, orquesta y 'glamour' en un tiempo en que el género se cantaba con bata de cola y como variante profana del flamenco.

Rocío fue folclórica en una España franquista que exportaba al mundo, a modo de reclamo, la imagen de la artista tradicional. Su mérito fue, sin embargo, haber trascendido a ese cliché que tan bien interpretaba. Ella no dejó de ser arte, poderío y carácter, pero su trayectoria la convirtió en un personaje admirado y respetado por quienes incluso rechazan ese mundo 'de charanga y pandereta'. Y al margen de muchas compañeras de profesión que han acabado por convertirse en caricaturas de sí mismas.

"Una voz única, de un terciopelo, un gusto y una afinación exquisitos". Así la definía Manuel Alejandro, el compositor jerezano responsable de éxitos como 'Señora' o 'Si amanece'. Más de 30 discos; varios discos de oro y platino; o numerosos premios, algunos tan singulares como el de Mejor Voz Femenina en el año 2000 (que recogió en Nueva York) y la insignia de oro de Amantes de la Copla del Festival de La Línea (el último que recibió, en septiembre de 2005), dan fe de su impresionante currículo como 'señora de la copla'.

La consolidación de su carrera en España y su llegada al mercado americano llegaron con 'De ahora en adelante' (1978). En junio de ese año muere su madre. La pérdida sume a la cantante en una depresión de la que se recupera con más éxitos, como 'Señora' (1979), 'Como una ola' (1981), 'Desde dentro' (1983) o 'Paloma Brava' (1985). En 2001 se publica 'La más grande', un recopilatorio con sus mejores y más recordadas canciones: 'Como yo te amo', 'Si amanece', 'Como una ola', 'Señora', '¿Por qué me habrás besado?' o 'Amor marinero', entre otras. Apenas unos meses antes de morir veía la luz 'Rocío siempre', otro álbum recopilatorio.

Rocío y su 'vis' flamenca




"El flamenco cuenta la misma historia (que la canción ligera) pero en menos tiempo", así se expresaba Rocío Jurado. Este arte es una referencia constante en su carrera, el 'beso de despedida' en sus conciertos y la génesis de su talento. 'La Chipionera', nieta de 'El Piliya', ahijada de 'Caena' e hija mayor de Fernando Mohedano, zapatero con dotes de cantaor y gran organizador de saraos,
solía cantar en las fiestas flamencas que organizaba su padre.

Los años 60 son también los de la Jurado cantaora de cuadro flamenco. En 1962 gana el primer premio en la categoría de fandangos en el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez y se marcha con su madre a 'hacer las Américas' pero en Madrid, que no es lo mismo pero sí es el primer paso.

Empieza en el tablao 'El Duende', de Pastora Imperio. Después vinieron 'Los Canasteros', 'Las Cuevas de Nerja' y un espectáculo en el Teatro de la Zarzuela. Este último se convirtió en el pasaporte que le permitió cambiar de registro y diversificar su carrera.

En su amplia discografía destacan álbumes como 'Arte Flamenco', de 1979, y uno de sus últimos trabajos, 'Con los cinco sentidos', que aparece en 1998. Con él la artista decía volver "al género genuinamente flamenco, andaluz y español, y en él rindió homenaje a Lola Flores con el tema 'Lola de España', algo que tenía pendiente desde que falleció. La canción fue escrita por el periodista y escritor Antonio Burgos.

Rocío, actriz: el idilio con la cámara




Su teatralidad y la grandiosidad de sus gestos hicieron a la Jurado musa de parodias humorísticas. Al respecto, alguna vez comentó que "a mí también me han imitado Martes y Trece y les he aplaudido". Quizá por esto la gaditana ha interpretado en el cine con eficacia, y casi en una decena de ocasiones, a folclóricas de rompe y rasga.

Y aunque no fue el cine la faceta artística que más cultivó, reconoció sentirse orgullosa de sus películas. En 1963, y a las órdenes de Pedro L. Ramírez, debutó en 'Los Guerrilleros' junto a otro personaje del folclore patrio que también se bautizaba ante la cámara, Manolo Escobar. A ella siguieron 'En Andalucía nació el amor', con 'El Cordobés' y Juan Luis Galiardo; 'Proceso a una estrella', ambas de 1966, y 'Una chica casi decente', de 1971. Esta etapa se cierra en 1976, cuando se pone a las órdenes de Fernando Fernán Gómez en la comedia 'La querida'.

Tras un paréntesis de 16 años, 'La Chipionera' vuelve a la gran pantalla con 'La Lola se va a los puertos' (1993), una historia de los hermanos Machado ambientada en San Fernando (Cádiz) en el siglo XIX y que ya en 1947 había protagonizado Juanita Reina a las órdenes de Juan de Orduña. La propia Rocío dio cuenta de la dureza del trabajo durante la presentación del filme: "Tenía que enfrentarme a unos diálogos, a unos primeros planos sin cantar, hablando y dando más importancia a la expresión que a salir guapa".

En los 16 años que mediaron entre 'La querida' y 'La Lola se va a los puertos', la gaditana colaboró con el cineasta Carlos Saura en la banda sonora de dos de sus películas 'El Amor Brujo' (1986) y 'Sevillanas' (1992), estrenada el día que se inauguró la Expo' 92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario