lunes, 27 de diciembre de 2010

"Con este disco se cierra un ciclo"


Extraido de: MNFansite
Entrevista de: El Correo de Andalucía,
Rosana Pajarón, Sevilla

El dúo celebra sus dos décadas en la música con sus temas de siempre cantados como nunca.

Dos décadas ha cumplido Cómplices sobre los escenarios y con sus letras retumbando en nuestros oídos. Y para celebrarlo ha reunido a un buen puñado de amigos que dan un aire fresco a sus canciones, esas que conocemos de toda la vida.

En 20 años (EMI Music) se dan cita artistas de todas las edades y estilos. Desde Pignoise, que aporta un sonido potente de guitarra en un pegadizo Nada es para siempre, al aire flamenco de Navajita Plateá en Es pa ti, hasta David de María o Huecco. “Hay un trabajo muy importante a la hora de elegir los temas, colocarlos a cada artista y que les vayan bien”, destaca Teo Cardalda, el 50% de Cómplices, que completa María Monsonis.

Dentro de la selección de artistas que podían haber aparecido en este disco, Teo tenía claro los que no podían faltar, como Sole Giménez o Álvaro Urquijo de Los Secretos, ambos con trayectorias casi paralelas a Cómplices. “Desgraciadamente no ha podido estar Antonio Vega, que ha sido un compañero de caminos importante”, añade.

Entre otros de los artistas invitados a este trabajo está la voz desgarradora de Mónica Naranjo, a la que no conocían en persona pero con la que tenían mucho en común.

“Resulta que la canción que interpreta en el disco, Sonrisa plateada es la canción de su vida”, explica el cantante. Para este tema, Cómplices se desplazó hasta el estudio de Mónica Naranjo en Barcelona, donde utilizó su propio equipo de cuerda para grabarlo.


A juicio de Teo, una de las canciones que más puede sorprender en este disco es Dama del río, en la que Iván Ferreiro “le da la vuelta completamente al tema”.

Ésta ha sido una de las premisas de 20 años. “Queríamos ser generosos con las canciones, que se involucraran y las hicieran suyas”, apostilla Teo. Y así ha sido.Aunque hay cosas que permanecen inalterables. “Es por ti es un tema demasiado intocable. Aun así, El Sueño de Morfeo le imprime su rollo de música irlandesa y folk... ha ganado con ellos”, confiesa.Muchos otros artistas se le han quedado en el tintero, como Antonio Orozco o Miguel Bosé, que iba a interpretar Cartas de fuego. “Me hubiera gustado que estuviera Manolo García o Fito Cabrales, que era el primero en la lista para interpretar Nada es para siempre”, comenta.

“Es un disco clásico, como se lo esperan los seguidores de Cómplices, y después con una parte sorprendente”, destaca Cardalda. Para ellos, 20 años es algo más que un aniversario, es un disco que “cierra un ciclo”. En su mente no contemplan la idea de sacar un trabajo con nuevas canciones. “No tenemos la necesidad como antes de hacer un disco cada año”, explica. El compositor reconoce que “para grupos con algo de bagaje es difícil hacer discos que funcionen con canciones originales”.

Y es que hay letras difíciles de suplir, por eso ven una buena salida en los trabajos recopilatorios y las versiones, que proliferan en la oferta musical, suponiendo además “una salvación para la industria”. “A la gente le gustan las canciones que conoce, que se sabe. Hay interés por las compañías y por el público”, expresa.Aunque aún no hay fecha concreta, este disco tendrá su equivalente en directo, “incluso con gente que no ha podido estar en él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario