miércoles, 5 de septiembre de 2012

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ El director de la OSCE habla de la colaboración en Lubna


´Hemos llegado a los 25 años siendo parte de Alicante y Murcia´

La nueva temporada se escribe con mayúsculas en la vida de la OSCE... son 25 años en 2013 entre proyectos y realidades, como los conciertos en el Wiener Musikverein de Viena y el ADDA de Alicante, el acompañamiento en el nuevo disco de Mónica Naranjo o la edición de un libro con su historia.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ La Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx (OSCE) prepara una de las temporadas más significativas de su historia, con proyectos diferentes a la trayectoria alcanzada hasta ahora y con la mirada puesta en sus 25 años de existencia. Miguel García Sala, presidente y uno de los solistas de cuerda de la OSCE, reconoce que la agrupación musical está en su mejor momento, explica que se empieza a recoger el fruto de los últimos intensos años de trabajo y asegura que nadie se va a olvidar de las bodas de plata de la orquesta que, con su sede en Elche, ha logrado hacerse un hueco importante en la sociedad cultural de las provincias de Alicante y Murcia.

¿Cuándo empieza y cómo va a ser la nueva temporada musical de la OSCE?
En esta ocasión el inicio de la temporada se ha fijado para el mes de noviembre, porque no se quería coincidir con el Festival de Teatro y Música Medieval. A lo largo de la temporada serán entre 15 y 20 los conciertos que protagonice la orquesta y de ellos serán siete, uno al mes de noviembre de 2012 a mayo de 2013, los que se conviertan en realidad en la sala Gran Teatro de Elche, nuestra sede. Pero, también, hay previstos conciertos en Águilas, Molina de Segura, Alicante, Alcoy...

Y a todo ello habrá que añadir el 25 aniversario de la puesta en marcha (mayo de 1988) de la OSCE, una fecha de la que será imposible olvidarse musicalmente hablando...
Nuestra idea es que los actos de conmemoración de nuestras "bodas de plata" se inicien con el primero de los conciertos de esta temporada y que se prolonguen hasta el mes de mayo de 2014 con un cierre apoteósico en la sala dorada (Goldeneer saal) del Wiener Musikverein de Viena, el recinto más popular del mundo porque allí se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena.

¿Pero en todo este recorrido qué otros proyectos hay previstos convertir en realidad?
Pretendemos editar un libro para coleccionistas con la historia de la OSCE; tenemos pendiente la presentación del nuevo disco de Mónica Naranjo, "Lubna, el mar esconde un secreto", que se grabó en Elche con nuestra participación; y, además, se ha cerrado también un concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) que será, precisamente, el que sirva para conmemorar el 25 aniversario.

¿La orquesta es cada vez más conocida y el constante trabajo de sus 55 músicos ha logrado ampliar el mapa de conciertos?
La OSCE tiene su sede en Elche, pero nuestra labor de promoción de la música se ha extendido en las provincias de Alicante y Murcia. Hemos llegado a los 25 años de vida siendo parte de la sociedad cultural tanto de Alicante como de Murcia... y en esa línea vamos a seguir para tener cada vez más presencia.

Por sus palabras parece que no hay de qué quejarse...
Estamos en el mejor momento de nuestra historia como orquesta y eso se debe a que desde hace años se ha mantenido al director titular que ha sido capaz de realizar un trabajo de calidad que hace que nuestro proyecto llame constantemente la atención.

¿Se sienten reconocidos en su ciudad?
No tenemos ninguna queja; es más, estamos muy contentos por el reconocimiento y por la ayuda del Ayuntamiento de Elche que es la base de nuestra temporada de conciertos.

¿Y el futuro cómo suena para la OSCE?
Nuestra idea es abrir el abanico de posibilidades y añadir nuevas opciones de trabajo. Así, junto a la temporada de conciertos, hemos ampliado la presencia en otras localidades con ciclos de calidad; queremos potenciar los conciertos educativos; hemos grabado el disco sinfónico de Mónica Naranjo, y tras el éxito en verano del curso internacional de dirección de orquesta vamos a estudiar más opciones de trabajar con la música.

¿Cómo se lleva lo de ser músico y presidente?
Son seis años años ya haciendo compatible lo de estar a un lado y a otro de la música, pero me siento satisfecho del trabajo realizado porque se ha logrado que haya una buena comunicación a todos los niveles y eso es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario