miércoles, 5 de septiembre de 2012
MARINA HEREDIA HABLA DE MÓNICA NARANJO
Marina Heredia: «Soy flamenca pero a mi aire»
La artista granadina actúa en Ronda y Antequera antes de presentar su nuevo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla
05.09.12 - 01:31 - REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA.
Marina Heredia responde al teléfono mientras se prueba el vestuario del espectáculo que en unos días estrenará en la Bienal de Flamenco de Sevilla. No quiere adelantar mucho, pero avanza que habrá desde un vestido negro hasta otro muy colorido inspirado en las gitanas del Sacromonte, de Vicky Martín Berrocal. Un poco de todo. «Ya sabes que tengo un estilo personal», dice la granadina. Y añade: «Soy flamenca. a mi aire». De hecho, Marina Heredia puede protagonizar un recital de cantes o invitar a su escenario a Mónica Naranjo. «y seguir haciendo un espectáculo de arte jondo clásico».
Y esa será precisamente su agenda para los próximos días. Hoy estará en Ronda y mañana en Antequera, donde se arrancará por malagueñas, seguiriyas, alegrías, soleares. Y el 10 de septiembre, la cantaora estrenará en la Bienal de Sevilla un montaje cuyo nombre lo dice todo, 'A mi tempo'. «Yo voy a mi tiempo, procuro hacer lo que me apetece, no forzar nada, ser feliz con mi libertad», declara. Será una sucesión de cantes que le han «marcado» a lo largo de su vida. Por eso sonará desde una milonga de Corruco de Algeciras hasta una letra de Camarón, «la banda sonora de mi infancia y de toda mi generación».
Contará con una invitada especial, su amiga Mónica Naranjo. No desvela qué cantará, solo que harán un tema juntas. Es una colaboración de ida y vuelta: después, le tocará a la granadina actuar en el nuevo espectáculo de Mónica Naranjo, la ópera rock 'Lubna'. Aún no sabe lo que hará, pero Marina Heredia está dispuesta a todo. «No me cierro a nada. Cualquier día hago un disco de reggaeton», bromea. Asegura que no es partidaria de la fusión, «pero sí de los artistas y de la calidad». Y si ambas cosas son buenas, «¿por qué no hacerlo? Hay que abrir el flamenco a otros mercados», apunta.
Ha sido un año difícil para todos, pero ella se considera afortunada. «Hemos salvado los muebles», asegura. Es consciente además de que pertenece a una buena generación de jóvenes artistas del cante jondo. Entre sus amigos y compañeros están Miguel Poveda, Arcángel y Estrella Morente, con la que se ha criado en el barrio del Albaicín. «Es poco menos que mi hermana», indica. Ahora bien, sobre las tablas no hay amistades que valgan. «Ahí sí hay competencia. Una artista no se puede permitir el lujo de tener amigos en el escenario. Hay que salir a tirar aquello abajo», afirma. Otra cosa es cuando se baja de las tablas, se quita la bata de cola, guarda el abanico y se viste «con vaqueros y chanclas». «Vuelvo a ser Marina», concluye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario